jueves, 28 de junio de 2012

"Rap de Superacion" por Israel Sornoza

“Los Sangurimas”, José de La Cuadra


La gran novela “Los Sangurimas”  escrita por el  ecuatoriano José de la Cuadra en 1934 se considera como la precursora del realismo mágico. Para mí leer esa novela fue un placer ya que ese tiempo no lograba concentrarme en clases y este libro me atrapó. Lo devoré sin piedad.

La historia nos muestra la cruda, pero verdadera realidad de las familias montuvias de esa época, donde prima la corrupción, el machismo y  el asesinato entre ellos. La  técnica que utiliza el narrador proporciona magia, y hasta algunos toques de comedia, por ejemplo cuando Nicasio Sangurima dispara al aire y la bala estalla en los pechos de sus enemigos.

El mensaje hace reflexionar al lector y abre la mente a la realidad de las sagas familiares violentas del campo montubio ecuatoriano. ¡Esta novela me impresionó!

“Casa Tomada”, Julio Cortázar


“Casa Tomada”, por Julio Cortázar, escritor argentino, se encuentra en el libro “Bestiario” publicado en 1951. Relata la historia de dos hermanos que tienen que abandonar su casa porque alguien los está invadiendo. Nunca sabemos quién lo hace  y al final el narrador  deja interpretación libre para el lector  y así  le da un toque de misterio.

La pregunta que continuamente ronda en nuestras mentes al leer el cuento  es: ¿quién intenta tomar la casa? Nos imaginamos toda clase de cosas sobrenaturales que podría producir esto y continuamos leyendo con intriga para descubrir qué es. Este sentimiento va creciendo a medida que leemos y se  llega al clímax, cuando se toman  la última parte de la casa. El final abierto del  cuento nos lleva a la reflexión y a imaginar.

martes, 5 de junio de 2012

"La Casa de los Espiritus", Isabel Allende


La autora Isabel Allende constantemente ha escrito sobre  la oscura época de la dictadura en su natal Chile, resaltando las injusticias, muertes y efectos que se produjeron durane estos años. Al igual que otra de sus novela De Amor y De Sombras, La Casa de los Espíritus destaca esta realidad de forma clara y convincente.

Las novelas de la Allende usualmente incorporan elementos de realismo mágico, un movimiento literario Latinoamericano usado por autores como Gabriel García Márquez y el ecuatoriano José de la Cuadra. Esto, en unión con su hábito de escribir novelas románticas y de amores prohibidos ayuda que el rol de la mujer en sus libros sea más relevante. Este tema se ahonda más ya que La Casa de los Espíritus presenta a personajes que forman parte de una saga familiar Chilena. Las frecuentes disputas generadas por el machismo y la agresividad del patriarca Esteban Trueba producen dolor, odio y muertes en la familia. Con el tiempo estos conflictos deterioran gradualmente a cada uno de los miembros.

A pesar del lúgubre destino de cada uno de los personajes, el lector puede asombrarse por los eventos fantásticos que rodean a Clara “La Clarividente” del Valle una de las protagonistas. Con gran fluidez la narradora crea los personajes utilizando técnicas descriptivas que involucran al lector en ese mundo cotidiano-mágico con una ficción que abarca los momentos buenos y los miserables de cada familia protagonista. 

En lo personal, recomiendo esta novela porque contiene varios hechos de Chile en el siglo veinte y además incorpora esto con realismo mágico, lo que hace que la lectura sea más interesante y llena de misterio.

"Como Agua Para Chocolate", Laura Esquivel


Como Agua para Chocolate escrita por Laura Esquivel,cuenta, entre recetas de comidas  familiares, la mágica historia de una familia, en un rancho en  Méjico, durante la revolución. La familia está compuesta por la madre y tres hijas. Tita la menor, debrá cumplir la tradición de la familia que es no casarse para cuidar a su madre . Con base a este conflicto se desarrolla la trama que sugiere la manera en que las hijas mujeres debían obedecer a sus madres, sin importar lo extremas que fuesen las órdenes. Tita , entonces pasa por varias situaciones que la hacen sentir, tristeza, rencor, pasión, felicidad, etc.. De acuerdo  a su estado de ánimo Tita prepara comidas poco comunes que producirán el mismo efecto del sentimiento en las personas que las comiesen.

Esta historia envuelta en el realismo mágico resalta la capacidad hiperbólica de los sentimientos y la crítica al mandato excesivo de los padres a sus hijos en ciertas sociedades, todo ello teniendo como trasfondo la revolución mejicana. El uso del lenguaje figurado ayuda a crear el significado de esta inusual historia de amor.